LA POESÍA ES UN ARMA CARGADA DE FUTURO… Y REVOLUCIÓN


El 15 de mayo de 2011 un pueblo despertó de su pesadilla. Salió a las calles, ocupó las plazas, miles de indignados alzaron sus voces contra un sistema corrupto, clamando por una participación ciudadana real en las decisiones que afectan a sus vidas, sus futuros, sus sueños.

Y Valencia no fue menos. Empezaron siendo 20 personas, y poco a poco se sumaron más; la plaza del Ayuntamiento pasó a llamarse “plaza del 15 de Mayo”, y aquel conjunto de personas empezó a estructurar sus ideas, creando comisiones de trabajo para dar forma a sus reivindicaciones, propagar su indignación al resto de población todavía dormida.

Un grupo de poetas decidió que tenía mucho que decir, que la poesía era mucho más que una expresión lúdica, recreativa; que podían, uniendo sus voces, remover conciencias a través de la palabra. Nace así la Comisión de Acción Poética, centrando sus propuestas en tres ejes principales de acción:

  1. Desarrollo de acciones poéticas como medio de expresión de las reivindicaciones planteadas por el pueblo, trasmitiendo a l@s ciudadan@s el contenido social y las emociones que se están generando en la plaza, apelando al mismo tiempo a la razón y al corazón.

  2. Colaboración con otras comisiones, coordinando sus acciones con la Comisión de Creatividad, así como con otros grupos de trabajo, ejerciendo como comunicadores de sus mensajes/propuestas para potenciar el alcance e impacto de los mismos.

  3. Implicación de la ciudadanía relacionada con la expresión poética, aprovechando sus redes y canales para trasmitir las reivindicaciones y propuestas planteadas.

Como todos los colectivos cuando nacen, al principio eran más las ideas planteadas que el tiempo que tenían para desarrollarlas. Sin embargo, con trabajo y esfuerzo, entre las distintas acciones desarrolladas y aquellas programadas a corto plazo, cabe destacar las siguientes:

    • POEMAS AL OÍDO. A través de unas cánulas de cartulina se regalan versos al oído de los viandantes en íntimo y divertido espacio sonoro boca-tubo de color-oreja.

    • EL POEMA MÁS LARGO DEL MUNDO. Consiste en un rollo enorme de papel blanco donde quedan recogidas las palabras de las personas que acuden a la plaza.

    • VIGILIA POÉTICA. Jam literaria ofrecida el sábado 28 de mayo, creando un ambiente íntimo de relajación para los acampados.

    • DÍGASELO CON FLORES: en coordinación con los floristas de la plaza, se regalará un poema a quien les compre flores, impreso en una octavilla que, por la otra cara, tendrá el decálogo de la acampada. En la puerta del Ayuntamiento se elaborará una estructura hueca con la palabra “ESCUCHADNOS” en la que las personas que participen activamente podrán colocar una flor. También habrá un gran papel para que la gente escriba aquello que desea que sea escuchado.

    • POEMA SOBRE EL ARTÍCULO 87.3 DE LA CONSTITUCIÓN. Se pretende una producción colectiva (que puede ser musicada posteriormente) para apoyar la necesidad del cambio de este artículo, que especifica que “una Ley orgánica regulará las formas de ejercicio y requisitos de la iniciativa popular para la presentación de proposiciones de Ley. En todo caso se exigirán no menos de 500.000 firmas acreditadas. No procederá dicha iniciativa en materias propias de Ley orgánica, tributarias o de carácter internacional, ni en lo relativo a la prerrogativa de gracia”

    • EDICIÓN CARTONERA “ACAMPADA VALENCIA 15M. Previa recopilación de frases y consignas populares expuestas en la plaza, éstas serán utilizadas para componer poemas o a modo de citas. Posteriormente, se realizará un taller de edición para crear el poemario con las tapas de cartón.

    • URNA PARA DESVOTAR. Acción con una urna gigante en cuyo interior habrá papeletas ficticias con poemas concienciadores sobre el consenso de mínimos. Animaremos a la gente a retirar su voto, intentando hacerles entender que votar no servirá de nada hasta que los políticos apliquen nuestro consenso de mínimos.

Además, la Comisión de Acción Poética decidió trasladar sus propuestas e iniciativas a otros lugares de la ciudad, para lo que se programan varios eventos externos de difusión:

      • Jams poéticas en distintos barrios y locales de la ciudad (La Regadera, El Dorado, Arte&Facto,…)

      • Jam de poesía en la Fira Alternativa, “Los poetas con la acampada”, los días 11 y 12 de junio, de 14 a 16 horas.

      • Participación en el “I Festival de poesía escénica” de la ciudad de Valencia los días 8, 9 y 10 de julio.

      • Asistencia al programa “Café con vistas”, de Radio Klara, el sábado 4 de junio.

Por último, esta comisión creó un blog con el objetivo de difundir los eventos poéticos de la ciudad de Valencia, usando su plataforma para apoyar al movimiento de “acampada Valencia”: http://poesiavlc.wordpress.com

Porque otro mundo es posible, y será posible gracias al esfuerzo de todos.

Beatrice Borgia, miembro de la Comisión de Acción Poética