Félix Menkar.-Imagina que el posible lector de esta
entrevista no haya tenido contacto con las facetas más experimentales de la poesía, ¿como te presentarías?
logar como poeta experimental o de vanguardia, la verdad es que soy un poeta social y me identifico con esa forma poética en cuanto al contenido o sentido de mis poemas. Siento la necesidad de comprometerme con la sociedad en la que vivo. Sin embargo lo que más destaca de mis actividades es el soporte que utilizo para desarrollar y difundir mis poemas. Así es que presto mucha atención a la oralidad y el recitado. Hago vídeo poemas desde inicios de los noventa, década que
acabo practicando ciberpoesía y difundiéndola por Intern
et. También estoy cercano al Agit Prop (Agitación y Propaganda) puesto que he sido editor y llevo años organizando actos, festivales y recitales relacionados con la polipoesía, la ciberpoesía, la vídeo poesía, la poesía electrónica…. y todo lo que se me ocurra.
F.M..--¿Por qué no sirve la poesía tradicional en nuestra época?
X.S.- Sí, sí que sirve la poesía tradicional
en nuestra época. Yo la practico y me va muy bien. Lo que pasa es que no podemos practicar eternamente lo mismo de siempre. Como dice Fernando Millán el soneto es una forma poética propia de siglos atrás. El cambio social producido, sobre todo, por los avances tecnológicos y el humanismo han im
pactado fuertemente en todas las artes. Vemos que los músicos y pintores (por citar un ejemplo) reinventan constantemente totalmente la música y
ión. Así es que practicamos otras formas poéticas también. Los americanos practican el spoken word y parece que hacen algo original. Yo hago poesía sonora pero esto se ha hecho siempre desde el inicio de
F.M..--Hablemos de Polipoesía… ¿donde te situarías
tu mismo, dentro de esta corriente?
X.S.- Bueno, yo soy un pequeño pope local que ejerzo algo de influencia en sectores latinos, españoles y catalanes. Llevo entre 20 y 30 años reinventándome
a la
gente de que hay otras técnicas poéticas actuales que están a su alcance y son propias de nuestro tiempo. Por supuesto Enzo
Minarelli es el gran teórico, pero también hay Renato Barilli, Henry Chopin, Vicent Barras o los fallecidos Nicholas Zurbrugg y Philadelpho Menezes, por citar algunos. Yo con el tiempo he acabado teniendo protagonismo en el panorama internacional. Esto tal vez se deba a que ya llevo 17 años organizando el Festival de Polipoesía de Barcelona y otros eventos similares. También imparto talleres, cursos, conferencias y hablo con toda persona que se dirija mí. En todo caso soy un poeta de tercera o cuarta fila que por extrañas circunstancias figura en segunda.
F.M..--Danos unas pistas tanto a nivel nacional como en el extranjero acerca de polipoetas actuales en activo.
X.S.- Hay mucha gente que hace una poesía muy interesante. Muchos de ellos no se consideran polipoetas y casa vez son más los que adoptan denominaciones diferentes para definir su estilo. Enzo Minarelli, Tomasso Binga, Giovanni Fontana,
F.M.-¿En que estas trabajando actualme
nte
?
X.S.-Con Gonzalo Marcuzzi estamos acabando un proyecto en el que llevamos más de seis meses trabajando. “Para acabar con el juicio de Dios” es uno de los últimos poemarios que escribió Antonin Artaud en el año 1947, p
oco antes de su muerte. Él lo concibió
como una obra poética pensada para ser difundida en
estremecedor donde cr
eo que hemos comprendido muy bien a Artaud y su teoría del teatro de
Pequeño curriculum o semblanza de
-Xavier Sabater nace en Barcelona en 1953.
-Ha publicado POESÍAS BAJO TIERRA (1973), OSCUROS SILENCIOS DE BRONCE (1978), SABA SANYO CASIO (1991). Ha participado en numerosas antologías y recopilaciones textuales, visuales, sonoras y vídeo. Ha publicado ensayos en numerosas publicaciones culturales y ofrecido conferencias en universida
des, radio, prensa, etc.
-Es editor de la editorial SEDICIONS, donde publica libros de poesía experimental, sonora, visual, y temas de arte de vanguardia.
-Es director del Festival de Polipoesía de Barcelona, que el próximo octubre de 2009 prepara su dicisieteava edición y del CyberPoem: Muestra de poéticas Digitales, que el próximo noviembre de 2009 prepara su sexta edición. Ha sido el coordinador del 1er Congreso Internacional de Polipoesía, celebrado en el CCCB de Barcelona los días 16, 17 y 18 de agosto de 1999. También es autor de numerosas recopila
ciones y antologías de video poesía, poesía sonora, visual, experimental, ciberpoesía, etc.
-Es pionero en España de la video poesía. Y ha participado en innumerables muestras de video poesía, poesía experimental y performance. Ha trabajado con televisiones nacionales de España y EE.UU.
-Su trabajo abarca la poesía textual, sonora, fonética, electrónica, visual, objetual, video poesía, polipoesía, ciberpoesía, etc.
-Desde
paña y también en Bolonia, Monza y Palermo (Italia), Berlín (Alemania), Cascais (Portugal), Buenos Aires (Argentina) etc.
-En España está considerado uno de los poetas underground más influyentes. Siendo el principal difusor de la polipoesía, la video poesía, la poesía electrónica, la ciberpoesía, etc.
En la actualidad y como coordinador de La PAPA (Performers,artistas y poetas asociados) está inmerso en la programación y talleres
de la asociación y preparando un espectáculo poético basado en cuatro poemas de Antonin Artaud, dentro del texto “Para acabar con el juicio de Dios”