FOTOPOEMAS. Se publicarán en el nº 2


Retomamos la propuesta de publicar los fotopoemas que nos mandéis, para publicarlos en el número DOS. Aquí Jenni Arnau nos propones algunas claves.

¿Donde estÁN LOS LÍMITes?

Como anuncia el refrán popular “una imagen vale más que mil palabras” lo que podríamos traducir como "una imagen provoca mil palabras" dejando más que evidente la conexión que existe desde tiempos primitivos entre palabra e imagen.
Pero, ¿Qué hay de común entre poesía e imagen? La respuesta podría ser nada si uno limitase erróneamente lo poético al mero objeto lingüístico.

Afortunadamente, podemos afirmar que lo poético interfiere en muchas realidades hasta el punto de sentenciar que es imposible entender el mundo que nos rodea sin poesía.

Ciertamente, las vanguardias se encargaron de demostrar que poesía e imagen compartían una estrecha relación de amistad. Arp, Haussman, Picabia, Schwitters, por citar algunos de los más importantes, fueron reconocidos artistas plásticos y poetas que trabajaron la pintura, el dibujo, el collage, el fotomontaje, la tipografía y la poesía- esta en todas sus formas nuevas: la poesía simultánea. De hecho, pocos artistas han diferenciado tan poco la poesía escrita de la poesía de las formas como Arp o Michaux.
¿Que es entonces el fotopoema? ¿Una manera de entender la fotografía que va mucho más allá del plano representativo o otro forma de entender la poesía?
Evidentemente la disyuntiva está mal planteada pues el fotopoema se nutre de ambos enunciados.

Dejamos abierto el debate y os proponemos en este primer número de la revista, y a modo de Mailart, que nos mandéis trabajos vuestros relacionados con la FOTOPOESÍA. Las imágenes serán publicadas en el número dos de la revista.

Jenni Arnau

Los trabajos deberán ser enviados a :

cuadernautas@gmail.com

con el título del fotopoema y el nombre y apellidos del autor.